top of page

¿PORQUÉ CLASE INVERTIDA Y ABP?

EVALUAR POR COMPETENCIAS: 

Para poder entender los motivos por los que implementar LA CLASE INVERTIDA Y ABP de forma integrada en ESO y BACHILLERATO es necesario echar un vistazo a la legislación vigente. Más concretamente en la ORDEN ECD/65/2015 y más concretamente en la Orden ECD/65/2015.

Y,..., ¿CÓMO EVALUAR POR COMPENTENCIAS?

     Para evaluar por competencias, no hay que hacer mucho más de lo que hacemos actualmente. Para entenderlo, recordemos una serie de conceptos:

Competencia Clave: Son las habilidades, capacidades o destrezas, que el alumnado debe de haber adquirido al finalizar la ESO.

Criterio de Evaluación: los conocimientos que los estudiantes deben adquirir y lo que tienen que aprender a hacer con dichos conocimientos una vez acabada la Educación Secundaria Obligatoria.

(Ejemplo: Bloque 1. La actividad científica.

1.1. Reconocer e identificar las características del método científico. CMCT.)

Estándar de Evaluación: Es la concreción de los criterios de evaluación en cada unidad didáctica.

(Ejemplo: 1.1.1. Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos. 

1.1.2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.)

    Para evaluar la adquisición de las competencias a través de los criterios de evaluación o estandares de aprendizaje, debemos localizar en la LOMCE cuales son esos estandares, criterios y competencias clave, así como la relación entre ellos. Además, cada jefe de departamento deberá de decidir la ponderación que cada criterio de evaluación aporta a cada competencia clave asociada, (ya que cada criterio de evaluación puede estar ponderando a diferentes competencias clave a la vez).

En definitiva, en el aula, nos debemos de preocupar, solo, que el alumnado, adquiera las competencias clave, propuestas dentro de Legislación Educativa vigente. Para ello, comprobaremos que nuestro alumnado supera los criterios de devaluación de cada nivel y materia.

Además, como los criterios de evaluación están definidos para cada nivel, podremos proponer a nuestro alumnado diferentes proyectos en los que se trabajen múltiples criterios de evaluación y en consecuencia, sus competencias clave asociadas. Es cierto que con un proyecto parece que estamos perdiendo el tiempo, sin embargo, si lo aplicamos conjuntamente con Flipped Classroom la temporalización de aula no varia prácticamente nada.

bottom of page